Tras los gestos de alineamiento, Scioli logró que Nación refinancie el pago de préstamos

Se trata de los fondos que la Provincia de Buenos Aires pidió el año pasado en medio de la crisis de los aguinaldos. Consecuencias de... Por Cuarto Intermedio

Se trata de los fondos que la Provincia de Buenos Aires pidió el año pasado en medio de la crisis de los aguinaldos. Consecuencias de una nueva etapa política.

La decisión del gobernador Daniel Scioli de participar de lleno en la campaña electoral del Frente para la Victoria (FpV) con reiterados gestos de apoyo al primer candidato del kirchnerismo, Martín Insaurralde, parece haber comenzado a rendir frutos, al menos en la relación institucional y financiera con el gobierno nacional.

En el marco de la nueva etapa de sintonía política con la Casa Rosada, el bonaerense consiguió que el gobierno nacional acceda a refinanciar un préstamo que le concedió a su administración el año pasado y que le permitió encontrar una salida a la crisis que se desató ante la imposibilidad de cumplir en tiempo y forma con el pago del medio aguinaldo de julio a los empleados públicos.

Así, trascendió de fuentes de la administración Scioli, que detallaron además que la decisión del gobierno de Cristina Fernández de Kirchner fue informada cuando apenas faltaban días para la fecha en que la Provincia debía comenzar a cancelar el pago de ese préstamo.

Fuera de micrófono, funcionarios del área política y económica del gobierno provincial reconocieron que la medida es “consecuencia de la mejor relación política” que se viene dando desde que Scioli decidió convertirse en un puntal de la campaña de Insaurralde, con quien se mostró en varias ocasiones en diversos actos desde que el intendente de Lomas de Zamora inició su gira proselitista.

La decisión llegó luego de que en el gobierno bonaerense se encendieran luces de alarma en materia financiera. Durante los primeros seis meses del año, y en medio de las turbulencias políticas que dominaron la relación entre Scioli y la Presidenta Cristina Fernández, la Provincia no había recibido ninguna señal ante los reiterados planteos que formuló a la Rosada por la refinanciación de ese préstamo. La Nación, además, tampoco firmaba la autorización que requería la administración Scioli para emitir bonos que le permitan tomar fondos de los mercados.

Ahora, luego de que se despejaran las sospechas que circulaban en la Rosada sobre un posible acercamiento de Scioli al intendente Sergio Massa, el gobierno nacional puso en marcha la refinanciación del préstamo que, por 600 millones de pesos, le otorgó en agosto pasado a un año de plazo a través de la Anses, cuando la gestión de Scioli reconoció que no podía pagar de una sola vez el medio aguinaldo a docentes y estatales. La falta de fondos obligó a la Provincia, entonces, a diseñar un mecanismo de pago en cuotas que generó fuertes protestas gremiales.

Ahora, informaron desde el gobierno de Scioli, el pago de ese préstamo fue prorrogado por un año. Además, la Casa Rosada ya comprometió autorización para que la Provincia emita un bono por 200 millones de dólares nominado en esa moneda.