Denuncian al Gobierno nacional por el acuerdo entre YPF y Chevron

El precandidato a diputado nacional, Fernando “Pino” Solanas, presentó una acción de amparo contra el Poder Ejecutivo, en la persona de la Presidenta de la... Por Cuarto Intermedio

El precandidato a diputado nacional, Fernando “Pino” Solanas, presentó una acción de amparo contra el Poder Ejecutivo, en la persona de la Presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, a raíz del acuerdo entre la multinacional Chevron e YPF para la explotación del yacimiento de petróleo no convencional de Vaca Muerta.

“Los intereses nacionales y el petróleo es representativo de esos intereses. No pueden estar expuestos a las decisiones arbitrarias del poder político ya que son claramente constitutivos de lo que es la soberanía de un país, y mucho menos que con el pretexto de una emergencia económica no individualizada, esos intereses sean desconocidos”, sostiene la presentación.

La acción judicial fue ingresada por la Cámara en lo Contencioso Administrativo federal y reclama la inconstitucionalidad del decreto 929/13, que plasmó el acuerdo por la explotación petrolera en Vaca Muerta.

Según Solanas, el acuerdo permite al Gobierno nacional disponer con total libertad y sin ninguna restricción reglamentaria de los bienes públicos, convirtiéndose el Poder Ejecutivo en un simple ejecutor de políticas que fueran diseñadas y propuestas por los acreedores externos.

“Además de afectar el patrimonio público, se pone en peligro el medio ambiente a través de un sistema cuestionado en muchas partes del mundo, prohibido en otras como en Francia, y que será usado por una petrolera que devastó pueblos enteros en el Ecuador”, resume la presentación.