Desestiman pedido de habilitación para ex magistrada

La ex jueza del fuero civil y comercial Edith Melman, condenada en 2001 a seis años de prisión por “administración fraudulenta”, no podrá volver a... Por Cuarto Intermedio

La ex jueza del fuero civil y comercial Edith Melman, condenada en 2001 a seis años de prisión por “administración fraudulenta”, no podrá volver a ejercer cargos públicos.

La Sala Tercera de la Cámara de Casación rechazó un recurso presentado por la ex magistrada contra la resolución del Tribunal Oral en lo Criminal Federal Tres de San Martín, que a su vez había desestimado un pedido para que se declarara “la prescripción de la pena de inhabilitación especial perpetua” que se le impuso junto a la condena a seis años de prisión.

El fallo resalta “el interés del Estado por mantener” la inhabilitación como una medida de reaseguro ante eventuales nuevos perjuicios para el bien común, “a menos que la inhabilitación sea temporal”.

Esta causa se inició el 28 de mayo de 1990 cuando el ex diputado nacional Federico Zamora (UCeDé-Buenos Aires) denunció a Melman ante Defraudaciones y Estafas de la Policía Federal, por irregularidades cometidas en la liquidación por quiebra de la ex cooperativa de crédito Sáenz Peña.

El 28 de septiembre de 2001, la ex magistrada fue condenada “a la pena de seis años de prisión, accesorias legales y costas e inhabilitación especial perpetua, como partícipe necesaria del delito de administración fraudulenta en perjuicio de una administración pública”.