El massismo busca limitar las reelecciones indefinidas de los intendentes

El proyecto fue presentado en la Legislatura de la Provincia de Buenos Aires por los representantes del bloque del Frente Renovador. Legisladores y candidatos del... Por Cuarto Intermedio

El proyecto fue presentado en la Legislatura de la Provincia de Buenos Aires por los representantes del bloque del Frente Renovador.

Legisladores y candidatos del Frente Renovador presentaron dos proyectos de ley para limitar la reelección indefinida de intendentes y concejales e impedir la doble función de los ediles, y apelaron a la “conciencia” de los jefes comunales de su espacio que ya superan los dos períodos al frente del municipio.

En conferencia de prensa, los referentes del massismo presentaron oficialmente dos iniciativas: la primera busca modificar la Ley Orgánica de las Municipalidades para limitar a dos mandatos la gestión de intendentes y concejales; mientras que la segunda busca impedir que los ediles puedan desempeñar otro cargo en la función pública, como ocurre en la actualidad.

La primera iniciativa modifica el artículo 3º de la Ley Orgánica de las Municipalidades, disponiendo que “el intendente y los concejales durarán en sus funciones el término de cuatro años y podrán ser reelegidos por un solo período consecutivo. Si han sido reelectos en igual cargo, no podrán ser elegidos nuevamente, sino con el intervalo de un periodo”.

Según se indicó, la norma incluye la incorporación de una disposición transitoria que dispone que los mandatos vigentes al momento de sancionarse la ley serán considerados como primer período, habilitando incluso a los jefes comunales con más de cuatro gestiones consecutivas a acceder a otra reelección.

Consultados respecto de la situación de varios jefes comunales de su espacio, los legisladores apelaron a “la conciencia” de los dirigentes para desistir de volver a presentarse, y señalaron que el líder del Frente Renovador, Sergio Massa, cuestionó “la eternización en el poder”.

En la actualidad, 45 intendentes bonaerenses, entre ellos 9 que adhieren al Frente Renovador, llevan más de tres mandatos en su haber: en el massismo Mario Meoni (Junín), Patricio Hogan (General Alvarado), Carlos Selva (Mercedes), Humberto Zuccaro (Pilar), Luis Acuña (Hurlingham) y Luis Ghione (Giles) van por el tercer mandato; Gustavo Posse (San Isidro) por el cuarto; mientras que Gilberto Alegre (Villegas) y Jesús Cariglino (Malvinas Argentinas) cumplen en 2015 cinco períodos consecutivos al frente de la municipalidad.