Fiscal desestimó denuncia de AGN sobre falencias en los controles aduaneros

Un fiscal descartó que los escáneres situados en el puerto de Buenos Aires para analizar las cargas que ingresan y egresan por allí sean ineficientes... Por Cuarto Intermedio

Un fiscal descartó que los escáneres situados en el puerto de Buenos Aires para analizar las cargas que ingresan y egresan por allí sean ineficientes para detectar drogas, tal como lo había denunciado el titular de la Auditoría General de la Nación, Leandro Despouy.

Se trata del fiscal en lo Penal Económico Emilio Guerberoff, que dictaminó que “no existen elementos que posibiliten formular la respectiva denuncia penal” sobre las supuestas falencias de los controles para detectar cargamentos de estupefacientes.

Según reveló la página de internet del Ministerio Público ante el informe del titular de la Auditoría, el fiscal Guerberoff “inició una investigación” que descartó la hipótesis y verificó “la normal prestación y desenvolvimiento del servicio de control aduanero”.

Según estableció en su dictamen, el fiscal verificó que el procedimiento consta en analizar el contenido de los cargamentos mediante máquinas de Rayos X, y que ante la presunción de que un bulto “por su densidad, forma o tamaño pueda parecer sospechosa, se da inmediato aviso a las autoridades”. La denuncia vehiculizada por Despouy, ahora descartada, “encuentra basamento en un equivocado concepto de las aptitudes de este control, o quizás más bien en la confusión derivada del desconocimiento de las capacidades de diagnosis que brinda la utilización de un equipo escáner”.

En julio pasado, Despouy denunció que “hay una ausencia deliberada” de controles en los puertos y aeropuertos del país y sostuvo que las terminales permanecen “habilitadas al tráfico de drogas” al exterior.