La Provincia de Buenos Aires busca destrabar el conflicto por la ley de régimen de descuentos

Ante la amenaza de nuevos paros, el Gobierno bonaerense convocó a los gremios que rechazan la sanción de un proyecto ya aprobado en la Cámara... Por Cuarto Intermedio

Ante la amenaza de nuevos paros, el Gobierno bonaerense convocó a los gremios que rechazan la sanción de un proyecto ya aprobado en la Cámara de diputados.

El Gobierno bonaerense se reunirá con representantes de gremios estatales y docentes de la Provincia para dialogar sobre el proyecto de ley que establece un nuevo régimen de descuento a los empleados, por el que los sindicatos habían amenazado con paros.

La reunión, según se indicó, se realizará con “el objetivo de arribar a consensos para la elaboración del proyecto de Ley del Código de Descuentos”.

Los gremios reclaman por un proyecto de ley que tiene media sanción en Diputados y puede tratarse próximamente en el Senado provincial: se trata de la creación de un nuevo régimen que establece nuevas condiciones para habilitar descuentos en los haberes de los empleados.

Los gremios estatales Fegeppba, ATE y UPCN y los docentes FEB y Suteba se reunieron el jueves en la ciudad de La Plata para expresar un “rotundo” rechazo a la iniciativa, reclamar una audiencia “urgente” al gobernador Daniel Scioli, y amenazar con definir medidas de fuerza.

El polémico proyecto fue presentado por Ricardo Lissalde (Alternativa Peronista) y José Ottavis (FpV), y tiene media sanción en Diputados y moción de preferencia para ser tratado en la próxima sesión del Senado.

Los sindicatos afirman que la iniciativa apunta a “limitar” el accionar de los gremios y “pretende legislar” sobre la cuota sindical que aportan los afiliados.

Dirigentes gremiales aseguraron que el proyecto “nunca fue consultado” con los sindicatos y que posibilita que cualquier banco o financiera ingrese al sistema de préstamos a empleados y pueda realizar descuentos de cuotas de los recibos de sueldo.

Otro punto del proyecto objetado por los gremios es la creación de un Registro Único de Entidades, que dependerá de la Jefatura de Gabinete bonaerense, y para cuyo fin se generará una comisión especial integrada por la propia autoridad de aplicación, el Instituto de Previsión Social y la Secretaría de Personal. “Este registro incluirá, por ejemplo, a gremios y cooperativas con entidades bancarias, que tienen fines de lucro, en la misma bolsa, sin distinción”, indicó el dirigente de Fegeppba, Jorge Baldovinos. “Es un proyecto que avanza contra las organizaciones gremiales y además es inconstitucional porque pretender legislar sobre materia laboral, que está reservada exclusivamente al Congreso de la Nación”, sostuvo.

Asimismo, el proyecto establece que el ente de control “podrá disponer la baja provisoria del registro en caso de incumplimiento de requisitos que se establecieron”, incluyendo la “suspensión preventiva” de las entidades que lo integren.