Sanción contra el ex juez Bergés por sus dichos sobre la investigación “Manzanas Blancas”

La Cámara de Casación confirmó una sanción contra el ex juez penal Mariano Bergés por críticas formuladas sobre la investigación de causas por narcotráfico en... Por Cuarto Intermedio

La Cámara de Casación confirmó una sanción contra el ex juez penal Mariano Bergés por críticas formuladas sobre la investigación de causas por narcotráfico en la Argentina, en este caso, relacionado con el operativo “Manzanas Blancas”, el contrabando de unos 3,300 kilos de cocaína a España en 2010.

La Sala Segunda del tribunal ratificó una multa de 5.271,38 pesos contra Bergés, por los términos en que renunció a la defensa de uno de los imputados, el empresario español Valentín Temes Coto, un día antes de que se iniciara el juicio oral.

Mediante un escrito de más de 80 páginas, Bergés cuestionó la investigación y, sobre todo, las restricciones al derecho de defensa en juicio que, según su opinión, había sufrido Temes Coto, aún detenido.

Bergés pronosticó que los detenidos por el caso “Manzanas blancas” son “perejiles que no tienen absolutamente nada que ver, siguen presos y el caso quedará sin responsables reales detenidos o juzgados”.

Los jueces Alejandro Slokar y Pedro David ratificaron esa sanción contra Bergés, pero dejaron sin efecto otras dos, que le habían sido aplicadas por motivos similares por el tribunal oral en lo Penal Económico número tres en setiembre de 2012.

Bergés anunció que recurrirá a la Corte Suprema de Justicia contra el fallo que avaló la sanción en su contra, y ya dio intervención al Colegio Público de Abogados de la Capital Federal para que trate su caso.