Un abogado le pidió a la Corte Suprema que deje sin efecto una acordada en la que dispuso el “procedimiento universal de notificaciones a través de procedimientos electrónicos”, para que el medio idóneo para enterar a las partes de un fallo sea el correo electrónico.
Hugo Néstor Linares planteó que la notificación electrónica desnuda “un vacío”, por cuanto no explica “qué ha de suceder con las notificaciones que exijan el acompañamiento de copias” de los fallos o las decisiones de los jueces.
Ante ese escenario, las notificaciones -que a menudo deben hacerlas directamente las partes involucradas en un juicio- pueden sufrir dos situaciones: “que cuando activemos una notificación con copias tengamos también la obligación de reproducirlas por medios electrónicos y adjuntemos esas copias a las cédulas”, o que “las copias estén a disposición de las partes en secretaría” del tribunal.
Ello podría alterar los plazos para las apelaciones, porque los abogados “no se notificarán realmente sino cuando retire del tribunal actuante la copia, lo que recién en el mejor de los casos puede ocurrir al día siguiente, perdiendo un día de trabajo en el plazo de que disponen para contestar los traslados”, explicó Linares.
“La Acordada puede tal vez mejorar la tarea interna en la Justicia, pero claramente empeorará la gestión de los abogados y los expondrá a nuevas e irrazonables obligaciones”, advirtió el abogado, mediante un escrito presentado por Mesa de Entradas del máximo tribunal.