Piden que en la Costa las clases comiencen en el mes de marzo y no en febrero

Autoridades municipales y referentes del sector turístico de Mar del Plata, iniciarán gestiones en busca de recuperar los 90 días de temporada de verano y... Por Cuarto Intermedio

Autoridades municipales y referentes del sector turístico de Mar del Plata, iniciarán gestiones en busca de recuperar los 90 días de temporada de verano y para ello pedirán a los gobiernos provincial y nacional que las clases comiencen en marzo y no en febrero como este año.

El intendente de Mar del Plata, Gustavo Pulti, señaló que si bien con este reclamo intentan “garantizar la mano de obra” que genera el sector turístico, en la ciudad “compartimos el criterio de los 190 días de clases”.

“Pensamos que se debe trabajar en compatibilizar ambos intereses: los 190 días de clases y que las clases comiencen en marzo, para que Mar del Plata tenga sus 90 días de temporada, que son un objetivo de todos los sectores”, explicó el intendente de la ciudad balnearia.

En ese marco, Pulti, vecinalista afín al kirchnerismo, se reunió junto al presidente del Ente Municipal de Turismo Pablo Fernández, y otros funcionarios con representantes de sectores vinculados con el Turismo, para generar una agenda de trabajo en relación al tema.

“En conjunto con todas las cámaras y todos los gremios que conforman esta mesa de trabajo hemos empezado la gestión para que el comienzo de clases sea en marzo”, ratificó. Para ello, pidió audiencias con el ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, y el gobernador Daniel Scioli, y aseguró que “ambos nos han confirmado que vamos a ser recibidos”.

El presente ciclo lectivo se inició el 25 de febrero en el caso de la educación Primaria y finalizará el 17 de diciembre. Con el correr de los años y en busca de llegar a la meta de los 190 días de clases, el gobierno nacional y las provincias extendieron el período de clases y determinaron que el arranque sea en febrero en lugar de los primeros días de marzo, como era tradicional.

El planteo de Pulti y los operadores turísticos marplatenses es compartido por otras comunas costeras, donde se indica que el hecho de arrancar las clases en febrero, virtualmente anula a los efectos turísticos la segunda quincena de ese mes.

Hace algunas semanas el Concejo Deliberante de Mar del Plata se expidió por unanimidad y encomendó al jefe comunal que inicie las gestiones en busca de postergar el arranque de las clases. El reclamo marplatense llega en momentos en que la Nación y los ministros de Educación de las provincias están próximos a definir el calendario escolar para el año que viene y que, en principio, no prevé cambios en relación al cumplimiento de la meta de 190 días y el arranque de las clases en la última semana de febrero, tal como ocurrió este año.