Justicia falla contra Edenor por deficiencias en el servicio

La Cámara en lo Civil y Comercial Federal condenó a la distribuidora de energía eléctrica Edenor a indemnizar con un cuarto de millón de pesos... Por Cuarto Intermedio

La Cámara en lo Civil y Comercial Federal condenó a la distribuidora de energía eléctrica Edenor a indemnizar con un cuarto de millón de pesos a un vecino que sufrió un incendio en su casa como consecuencia de un alta de tensión que hizo explotar a un monitor de computación.

La Sala Segunda de la Cámara, con las firmas de los jueces Alfredo Gusman, Graciela Medina y Ricardo Guarinoni, determinó que “efectivamente el incendio tuvo su origen en una sobretensión en el flujo eléctrico, configurando esto un desperfecto en la prestación del servicio, cuyas consecuencias dañosas deben ser soportadas por quien tenía a su cargo la obligación contractual”.

Los hechos ocurrieron el 19 de octubre de 2007 cuando, como consecuencia de un golpe de tensión, estalló el monitor y se originó un “incendio que se propagó en los ambientes destinados al living y comedor”.

“El curso natural y ordinario de las cosas, indica que un monitor en estado de reposo difícilmente pueda ocasionar un incendio, pero sí que -tal como dijo el perito y reafirmaron los testigos- un cambio en la corriente eléctrica pueda operar como causa eficaz para desencadenar la explosión que dio origen a la ignición”, dijeron los camaristas.

Además, tomaron en cuenta que “se vivenciaron en los inmuebles linderos al de los accionantes inconvenientes en el suministro de la energía eléctrica” que causaron estallidos de lámparas y quema de electrodomésticos.