Capitanich relativizó la caída de las reservas del Banco Central

El jefe de Gabinete justificó la baja de las reservas del Banco Central por el pago de los compromisos de la deuda pública y también... Por Cuarto Intermedio

El jefe de Gabinete justificó la baja de las reservas del Banco Central por el pago de los compromisos de la deuda pública y también pidió quebrar la lógica de la convertibilidad en relación a ese tema. Además, habló de las compañías eléctricas y dijo que serán muy rigurosos con ellas.

El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, minimizó el bajo nivel de las reservas con las que cuenta actualmente el Banco Central de la República Argentina (BCRA), aduciendo que la merma se viene produciendo porque el Ejecutivo nacional utilizó parte de ellas para afrontar los pagos de vencimiento de deuda pública, así como también gastos de importación de determinados insumos para el desarrollo productivo, entre otras cosas. “El volumen de disminución de reservas tiene que ver con la utilización del Fondo de Desendeudamiento para el pago de deuda pública”, esgrimió.

Asimismo, llamó a quebrar la lógica de la convertibilidad con relación al tema de las reservas y pidió defender “lo nuestro” valorando la soberanía, la producción y el trabajo nacional. “Es importante quebrar la lógica de la convertibilidad. Esto es, que no tiene que haber necesariamente una relación entre el nivel de reservas y la base monetaria”, argumentó.

Por último, se refirió al tema de los cortes de luz y aseguró que serán muy rigurosos con las compañías prestadoras de energía ante eventuales inconvenientes con el servicio. “La gente no puede esperar el suministro de energía eléctrica; lo tiene que tener… No vamos a aceptar ningún descargo ni admitiremos ninguna excusa”, enfatizó Capitanich en su habitual conferencia de prensa desde la Casa Rosada.