Filmus dijo que habrá sanciones para aquellos que busquen petróleo en las Malvinas

El secretario de Asuntos Relativos a las Islas Malvinas le manifestó a un diario inglés las principales acciones que impulsará ante la comunidad internacional en... Por Cuarto Intermedio

El secretario de Asuntos Relativos a las Islas Malvinas le manifestó a un diario inglés las principales acciones que impulsará ante la comunidad internacional en función al reclamo de soberanía argentina sobre las islas Malvinas.

Tras terminar su mandato en el Senado de la Nación, el nuevo secretario de Asuntos Relativos a las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur y los Espacios Marítimos Circundantes, Daniel Filmus, advirtió que la Argentina castigará a aquellas empresas que participen en la explotación de petróleo en las Islas Malvinas, al tiempo que aseguró que quienes no obtengan autorización por parte del país, no sólo afrontarán las consecuencias administrativas, sino también hasta penas de cárcel. “Iremos a los tribunales internacionales si es necesario”, manifestó el funcionario en un reportaje publicado en el diario The Guardian.

Por otra parte y en relación a una encuesta dada a conocer por el diario The Daily Telegraph sobre la soberanía de las islas, Filmus consideró que el gobierno británico debería escuchar a los habitantes ingleses que plantean que el archipiélago debería estar bajo la soberanía argentina. “Dos años antes el mismo diario había hecho una encuesta con preguntas parecidas y también la mayoría decía que la soberanía debería recaer en la Argentina”, agregó.

Asimismo, indicó que buscarán impedir que los recursos naturales en el Atlántico Sur sean llevados por los ingleses y que éstos no encontrarán socios en América Latina para la exploración petrolera en la zona de las islas.

Por último, se comprometió a trabajar arduamente para que no haya ninguna reunión internacional en la cual no se adhiera a la resolución de Naciones Unidas que insta a Gran Bretaña a discutir con el país sobre la soberanía de las islas Malvinas.