Para Cavallo, el país corre peligro de sufrir un nuevo “Rodrigazo”

En una entrevista concedida al diario El Cronista, el ex ministro de Economía de los gobiernos de Carlos Menem y Fernando De la Rúa, Domingo... Por Cuarto Intermedio

En una entrevista concedida al diario El Cronista, el ex ministro de Economía de los gobiernos de Carlos Menem y Fernando De la Rúa, Domingo Cavallo, advirtió sobre posibles escenarios como el de la hiperinflación o el “Rodrigazo”, y además consideró que el Gobierno ya no puede bajar la escalada inflacionaria.

“Hay mucha inflación reprimida y eso en algún momento tiene que aflorar…Espero que no sigan cometiendo el error de producir tantos saltos discretos y realicen una política de minidevaluaciones aunque a un ritmo más realista con relación al curso de la inflación”, manifestó Cavallo al diario El Cronista.

El ex ministro de Economía, además, consideró que hoy por hoy, una unificación del mercado cambiario significa una devaluación del 50 o 60 por ciento adicional a esta del 25% que dispusieron hace poco, y que como no fue precedida por una adecuación de tarifas, esa devaluación va a tener que ser acompañada por un tarifazo del mismo orden y magnitud. “Lo lógico es que los sindicatos pidan aumentos salariales de la misma magnitud que la devaluación. Eso tiene un sólo nombre: Rodrigazo. Obviamente que si eso llega a pasar, este Gobierno no va a tener ninguna capacidad de hacer una política de estabilización y se pondrá en marcha una espiral inflacionaria muy peligrosa”, sentenció.

Consultado acerca de la gestión de Axel Kicillof al frente del Palacio de Hacienda, Cavallo sostuvo que hasta ahora demostró un absoluto desconocimiento de cómo funciona una economía de mercado y lo calificó como un ideólogo. “Para ser ministro de Economía hay que entender la economía positiva. Los que son ideólogos y trabajan con la economía normativa son para dar clases en la universidad”, señaló.