La organización no gubernamental “Fútbol en Paz en la Argentina” presentó una “acción de amparo por mora” ante la falta de respuesta del Poder Ejecutivo a sendos pedidos donde se reclamaban informes sobre posibles “barrabravas” que trabajen en el Estado.
El titular de esa organización, Juan Manuel Lugones, reclama a la justicia que se “intime a la Presidencia de la Nación que remita copia fiel de las actuaciones administrativas iniciadas”.
El 28 de agosto de 2012 y el 4 de marzo de 2013, se efectuaron presentaciones en la Casa de Gobierno preguntando “la nómina de ‘barrabravas de fútbol’ que se encuentran desempeñando tareas como planta permanente, transitoria o contratados en la Administración Pública Nacional y organismos descentralizados”.
Lugones sostiene no haber recibido respuesta, “a pesar del tiempo transcurrido desde el primer pedido (18 meses) y un segundo pedido de informes en los términos del Decreto 1173/03 (12 meses)”.
“El instituto del amparo por mora se endereza a evaluar si la conducta de la administración cuyo norte debe ser dar adecuada respuesta a las peticiones de los administrados ha sido morosa”, explica. Además, reclama que “se ordene a la accionada que dicte pronunciamiento definitivo que por derecho corresponda”.