Un total de 14 policías chubutenses serán sometidos a juicio oral y público por la desaparición forzada de persona ocurrida en democracia, en un caso por el que el gobierno nacional acaba de disponer el “pago en efectivo de la sentencia dictada por la Corte Interamericana de Derechos Humanos” para la familia de la víctima.
Se trata de Iván Eladio Torres, cuya ausencia “se encuadra en la figura de desaparición forzada de personas, que se encuentra prevista en la Convención Interamericana incorporada por ley 24.820 a la Constitución Nacional», según admitió incluso la propia Corte Suprema de Justicia Argentina.
Los policías que irán a juicio están encabezados por el ex comisario de la Seccional Primera de Policía de Comodoro Rivadavia, Fabián Tillería, quien ya anunció que no va a solicitar la prescripción de la causa. Tampoco podría hacerlo, porque el fallo de la CIDH establece que la causa debe ser esclarecida, sin importar los tiempos para la extinción de la acción penal.
La semana pasada, el gobierno dispuso el “pago en efectivo de la sentencia» dictada por el tribunal internacional, que fue consecuencia de otro fallo, en su caso de la Corte Argentina, que ordenó la profundización de la investigación.
El fallo, firmado por los jueces Ricardo Lorenzetti, Elena Highton de Nolasco, Carlos Fayt, Enrique Petracchi, Juan Carlos Maqueda, Raúl Zaffaroni y la disidencia de Carmen Argibay, destaca que «no puede soslayarse los compromisos asumidos por el país en su carácter de parte de la Convención Americana sobre Derechos Humanos».
Mediante la publicación en el Boletín Oficial del decreto 2343/2013, el Estado argentino dispuso pagar la indemnización que estableció la condena del tribunal internacional, que asciende a 182.043,02 dólares “con más los intereses moratorios que correspondan” a la familia de la víctima.
El decreto recuerda que “con fecha 26 de agosto de 2011 la Corte Interamericana de Derechos Humanos dictó sentencia ordenando al Estado Nacional al pago en concepto de indemnización por daño material e inmaterial a favor de las víctimas del caso y por reintegro de costas y gastos”.
Torres Fue visto por última vez cuando fue subido a un patrullero de la policía chubutense; otros testigos relatan haber escuchado sus gritos en una comisaría, presuntamente por aplicación de tormentos.