Neuquén: impulsan reforma del Código Procesal Penal

El ministro de Coordinación de la provincia de Neuquén, Gabriel Gastaminza, anunció que la reforma de un artículo del Código Procesal Penal, que había sido... Por Cuarto Intermedio

El ministro de Coordinación de la provincia de Neuquén, Gabriel Gastaminza, anunció que la reforma de un artículo del Código Procesal Penal, que había sido anticipado por el gobernador Jorge Sapag en su discurso del sábado pasado, será enviado esta semana a la Legislatura.

El funcionario consideró que la iniciativa tiene por objetivo darle “más herramientas a los operadores judiciales para que se cumpla con la ley”.

Durante la inauguración del período de sesiones legislativas, el gobernador Sapag propuso una modificación que apunta a fortalecer la herramienta de la prisión preventiva para delitos graves. El proyecto que enviará a la Cámara consiste, según explicó Sapag, en darles más poder a los jueces. “Hay que ser más severos, no ser ultragarantistas”, apuntó en el discurso. Y dijo que la liberación de un imputado pone en riesgo “la paz social”, además de la integridad de la víctima, su familia y sus bienes.

Gastaminza sostuvo que “las leyes deben estar al servicio de la gente, de la seguridad, de la calidad de vida y se harán las reformas que sean necesarias”. “Con esto se quiere colaborar, es una propuesta hacia los integrantes del Poder Legislativo para fortalecer el marco legal y proteger a la comunidad”, manifestó.

El ministro agregó que el porcentaje de imputados que no son sometidos a derecho “es importante” y que en algunos casos la libertad del imputado durante el proceso “pone en riesgo la paz social”.