Ratifican condena para matrimonio acusado de traficar droga entre las ropas de su hija

La Cámara Federal de Casación Penal ratificó la condena a seis años de prisión a los integrantes de un matrimonio que transportaban cocaína oculta en... Por Cuarto Intermedio

La Cámara Federal de Casación Penal ratificó la condena a seis años de prisión a los integrantes de un matrimonio que transportaban cocaína oculta en envoltorios pegados en la espalda de su hija de sólo cinco años, en la provincia de Jujuy.

La Sala IV de la máxima instancia en lo penal del país declaró «inadmisible» un recurso contra la sentencia del Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Jujuy que condenó a Eduardo Aldana Estrada y a su esposa, Judith Velasco.

Los camaristas Gustavo Hornos, Juan Carlos Gemignani y Mariano Borinsky rechazaron el recurso de casación interpuesto por el Defensor Federico D`Ottavio y declararon inadmisible un recurso para acceder a la Corte Suprema de Justicia de la Nación contra el fallo condenatorio.

Efectivos de Gendarmería Nacional, «en oportunidad de realizar un control aduanero migratorio» sobre la ruta nacional Nueve, en el “Puesto de Marqués”, pudo detectar que la pareja había «adosado con cinta adhesiva un paquete conteniendo cocaína a la espalda de una de sus hijas de cinco años de edad».

Los camaristas explicaron que «como reiteradamente lo ha sostenido la Corte Suprema el recurso extraordinario federal exige entre otros requisitos para su procedencia, que la sustancia del planteo en que se funda implique el debate de una cuestión federal, lo que en la especie no ocurre». En esa línea apuntaron que «en atención al carácter restrictivo de la admisión de la doctrina de la arbitrariedad, es preciso recordar que para que prospere la impugnación con ese respaldo, es menester que se demuestren defectos graves en la decisión recurrida, que la descalifiquen como acto jurisdiccional válido, lo cual la recurrente no ha conseguido acreditar».