Fallo favorable para la AFA en reclamo por el uso de su imagen

La Cámara en lo Civil y Comercial le ordenó a la empresa Unilever que “cese en forma inmediata en la difusión y proceda a la... Por Cuarto Intermedio

La Cámara en lo Civil y Comercial le ordenó a la empresa Unilever que “cese en forma inmediata en la difusión y proceda a la remoción de aquellas publicidades ya exhibidas en las que interviene el subcapitán de la selección argentina de fútbol, Javier Mascherano”.

La Sala Tercera de la Cámara en lo Civil y Comercial Federal hizo lugar a un reclamo de la AFA y de la competidora de Unilever, la empresa Procter & Gamble Argentina (P&G), que sí es patrocinadora de la selección argentina de fútbol.

La AFA reclamó a la Justicia “el dictado de una medida cautelar persiguiendo que se ordene a Unilever el cese inmediato de la difusión en cualquiera de las versiones de su campaña publicitaria ‘sponsor oficial de todo lo que aprendemos cuando estamos creciendo’ y/o cualquier variante, por cualquier tipo de medio de comunicación, por considerar que causa confusión en el público al asociar la marca ‘Ala’ como patrocinador oficial de la Selección Nacional de Fútbol”.

La casa madre del fútbol argentino argumentó que “es P&G quien está facultada a utilizar las designaciones, imágenes y marcas de la AFA en su carácter de proveedor oficial categoría nacional; en otras palabras, que es P&G quien puede asociar la imagen corporativa de su marca (de jabón en polvo) ‘ARIEL’, a la imagen de las selecciones nacionales”.

En la publicidad cuestionada, Mascherano “aparece representado de niño vistiendo una camiseta con los colores celeste y blanco; de adulto el futbolista luce una camiseta azul con su nombre impreso en la espalda, vislumbrándose lo que parece el número que lleva en el equipo, el 14. Así se lo muestra en el túnel de acceso al campo de juego, con una pelota, disponiéndose a ingresar a disputar un partido de fútbol”, explica el fallo.

“El anuncio finaliza con una leyenda y con voz en off de un locutor que dice: ‘Ala, sponsor oficial de todo lo que aprendemos cuando estamos creciendo”.

Para la Justicia, “la combinación de todos los elementos que utiliza Unilever, a pocos días del Campeonato Mundial de Brasil, manifestando ser sponsor oficial asociado a los colores celeste y blanco y con la imagen del subcapitán del seleccionado ubicado en el túnel de un estadio de fútbol, implica hacerse pasar por sponsor oficial de la selección mundial de fútbol”.

El aviso “puede razonablemente generar confusión en el público en el sentido de que ‘Ala’ es sponsor oficial de la Selección Argentina de Fútbol. De hecho esa es la conclusión a la que arribaron 8 de cada 10 personas encuestadas en una medición de una consultora privada”, añade la resolución.

“Quien desarrolla una campaña publicitaria no queda exento de responder por las conductas que, eventualmente, infrinjan las leyes que reglamentan legítimamente el ejercicio de los derechos”, concluyeron los jueces Ricardo Recondo y Guillermo Antelo.

El fallo ordena a Unilever “que cese en forma inmediata en la difusión y proceda a la remoción de aquellas publicidades ya exhibidas, en cualquiera de las versiones de la campaña publicitaria ‘sponsor oficial de todo lo que aprendemos cuando estamos creciendo’ y/o cualquier variante que incluya la composición descripta, por cualquier tipo de medio de comunicación”.