Mendoza: presionan a legisladores por Plan de Ordenamiento Territorial

El ministro de Tierras, Ambiente y Recursos Naturales de Mendoza, Guillermo Elizalde, afirmó que “hay que meter presión en la Legislatura para que se apruebe... Por Cuarto Intermedio

El ministro de Tierras, Ambiente y Recursos Naturales de Mendoza, Guillermo Elizalde, afirmó que “hay que meter presión en la Legislatura para que se apruebe en forma urgente el Plan de Ordenamiento Territorial”.

“Cada metro cuadrado que avanza el asfalto sobre nuestras tierras cultivadas es menos Malbec y hortalizas que tenemos”, dijo.

Para el ministro, “es importante ahora salir a trabajar con los municipios sobre los nodos. Hemos fijado unos 200 lugares propuestos por los municipios para poder desarrollarlos a partir del apoyo por parte del Gobierno provincial y de los municipios”.

Según información oficial, entre el 2002 y el 2008 disminuyeron 317 explotaciones agropecuarias en Maipú y 788 en San Rafael. Es por ello que Elizalde insistió en que es necesario “aprobar el proyecto para después discutir sobre la matriz productiva de Mendoza, el agua, la minería, otra ley de loteo y los planes de desarrollo de cada municipio junto a sus particulares ordenamientos territoriales”.

El proyecto oficial es criticado por las Asambleas del Agua de Mendoza: “Es un documento que desoye los aportes orales y escritos planteados por el pueblo en la Audiencia Pública y en otros procesos de participación y deja vía libre para que se instale, en nuestro territorio, el modelo extractivo tantas veces repudiado por la sociedad en su conjunto. Un proyecto desvirtuado en su esencia; un “Cheque en blanco”, que afirma como prioritario, un programa de compatibilización y actualización de la normativa vigente para la preservación y administración del recurso hídrico”.