Preocupa el trabajo infantil en Salta

El trabajo infantil es una de las mayores preocupaciones en la provincia de Salta, y en esa dirección la Cámara de Senadores aprobó un proyecto... Por Cuarto Intermedio

Foto: Legislatura de SaltaFoto: Legislatura de Salta

El trabajo infantil es una de las mayores preocupaciones en la provincia de Salta, y en esa dirección la Cámara de Senadores aprobó un proyecto del radical Américo Liendro, para que el Ministerio de Trabajo informe sobre las acciones tomadas en el control y la prevención de este problema.

El proyecto pretende que el gobierno informe si el Ministerio impuso sanciones a algunas empresas por trabajo infantil y que, en esos casos, se difunda el nombre de las empresas sancionadas.

Liendro afirmó que en 2013 el trabajo infantil afectó al 14,9% de los menores entre los 5 y 17 años que viven en ciudades argentinas, y que alrededor del 1,5% de ellos trabajó simultáneamente en tareas domésticas y en el mercado de la producción de bienes y servicios.

El senador tomó estos datos de los estudios del Barómetro de la Deuda Social de la Infancia del Programa del Observatorio de la Deuda Social Argentina de la Universidad Católica Argentina (UCA).

Liendro sostiene que el trabajo infantil deteriora el tejido social, vulnera derechos y lesiona normas jurídicas, y que por ello se necesita saber cuál es el impacto de este fenómeno en Salta y cuál el alcance de las políticas públicas orientadas a disminuir los índices respectivos.

El proyecto fue aprobado por la Cámara de Senadores, a pesar de ser una iniciativa opositora, en razón de que el trabajo infantil es un serio problema que se presenta en la provincia de Salta.