Mendoza tendrá el Presupuesto 2014 recién en julio

Cuando el final del año está más cerca que el comienzo, la provincia de Mendoza logrará tener aprobado el Presupuesto 2014, que se parece mejor... Por Cuarto Intermedio

Cuando el final del año está más cerca que el comienzo, la provincia de Mendoza logrará tener aprobado el Presupuesto 2014, que se parece mejor a un resumen que a una previsión de gastos.

La Cámara de Diputados provincial le daría sanción definitiva el miércoles 23, de acuerdo a lo pactado por los bloques parlamentarios. Los 38 diputados lo aprobarían por unanimidad.

De todos modos, hay que esperar que el ministro de Hacienda, Marcelo Costa, envíe a la Legislatura el proyecto de Presupuesto adaptado a los siete meses que ya se ejecutaron.

Naturalmente, se esperan modificaciones a los cálculos de ahorro e inversión, con adecuaciones a la inflación, el tipo de cambio y la tasa de crecimiento real, si bien las provincias deben respetar, según la ley de responsabilidad financiera, las pautas nacionales.

Los radicales han pedido que se eliminen los superpoderes para el gobernador, que consisten en la facultad de destinar gastos de capital a gastos corrientes.

Además, el gobierno provincial debe definir para qué utilizará el endeudamiento por 800 millones de pesos que le serán autorizados: deuda y obra pública, o también para financiar empleo rural y sistemas de riego.