Neuquén, también contra la ley petrolera

La Legislatura de la provincia de Neuquén, por iniciativa de los diputados del MPN (Movimiento Popular Neuquino) aprobará un proyecto de declaración en el que... Por Cuarto Intermedio

La Legislatura de la provincia de Neuquén, por iniciativa de los diputados del MPN (Movimiento Popular Neuquino) aprobará un proyecto de declaración en el que expresará su rechazo a la ley petrolera que promueven el Gobierno nacional e YPF.

A tono con la línea dura del gobernador Jorge Sapag sobre este asunto, la declaración seguramente contará con el aval de casi todo el cuerpo, excepto los kirchneristas más ortodoxos.

Mientras tanto, el Gobierno nacional trata de cerrar una nueva versión del proyecto, que contemple el reclamo de los gobernadores de que quede en claro que no cederán nada de sus facultades para la administración de los hidrocarburos.

“Nosotros que trabajamos en la elaboración de la Ley 2615 (de renegociación de los contratos petroleros) y del mismo modo que dimos el respaldo legislativo al acuerdo YPF-Chevron, queremos opinar respecto de estas cláusulas conflictivas que, creemos, ponen en tela de juicio nuestra propia competencia jurisdiccional. Y el debate lo instalamos en el ámbito que corresponde en esta instancia”, dijo el presidente del Bloque del MPN, José “Pino” Russo.

“Hay que dejar muy claro que lo que pretendemos desde el poder legislativo es propiciar y legitimar la discusión de Estado a Estado y no con un Directivo de una empresa mixta”, señaló, en referencia al CEO de YPF, Miguel Galuccio.