Para Mario Blejer, la discusión de si Argentina está o no en default no tiene importancia

El economista, además, opinó que la discusión del default argentino es puramente semántica y que no resulta importante. Por otro lado, sostuvo que la economía... Por Cuarto Intermedio

El economista, además, opinó que la discusión del default argentino es puramente semántica y que no resulta importante. Por otro lado, sostuvo que la economía nacional se detuvo tras crecer a tasas satisfactorias y que pese a que se está en recesión, la misma no presenta niveles preocupantes.

El ex presidente del Banco Central de la República Argentina (BCRA), Mario Blejer, se refirió al conflicto en el que está inmersa la Argentina con los fondos buitre por el pago de la deuda y minimizó el hecho de que al país se lo considere en default. “Creo que la discusión de si es un default o no es semántica y no tiene importancia. Un default no es un delito; no es un crimen”, manifestó el economista en el marco de la primera jornada de “Expoestrategas 2014”, organizada por la Unión de Aseguradoras de Riesgos del Trabajo (UART).

En lo que respecta a la situación macroeconómica nacional, Blejer señaló que actualmente existe un proceso inflacionario alto pero controlado, por lo que no se puede decir que llegará a convertirse en una hiperinflación. Asimismo advirtió que para la economía local, el mayor déficit es la falta de inversión adecuada, tanto privada como pública o externa. “El país ostenta la inflación más alta después de Venezuela, pero sin embargo no estamos en una situación donde vamos a desembocar en una crisis… La economía real de Argentina se detuvo tras crecer a tasas satisfactorias y está en una recesión, si bien no a niveles preocupantes”, afirmó el economista según el comunicado distribuido por la UART.

Por último, el ex titular del BCRA consideró que hay cinco variables que importan al país, que son la situación de China, Brasil, el real, el precio de la soja y el nivel de liquidez internacional.