Proponen unicameralidad en la provincia de Catamarca

La gobernadora de Catamarca, Lucía Corpacci, anticipó que enviará a la Legislatura provincial un proyecto para declarar la necesidad de la reforma parcial de la... Por Cuarto Intermedio

La gobernadora de Catamarca, Lucía Corpacci, anticipó que enviará a la Legislatura provincial un proyecto para declarar la necesidad de la reforma parcial de la Constitución.

Entre las modificaciones que impulsa Corpacci, se encuentra la supresión de la reelección indefinida para todos los cargos electivos; el establecimiento del sistema unicameral para la Legislatura; la extensión del período ordinario de sesiones legislativas desde el 15 de febrero y hasta el 15 de diciembre; y la limitación de la inmunidades parlamentarias y de otros funcionarios públicos.

También se promoverá la creación de las figuras del Defensor del Pueblo, la Sindicatura General de la Provincia, el Observatorio de los Derechos Humanos, la Oficina Anticorrupción, la Auditoría General de la provincia y el Consejo de la Magistratura.

Asimismo, el proyecto impulsará la incorporación de un mecanismo para la prevención de la tortura en los lugares de detención, el voto optativo a partir de los 16 años y la reglamentación de los decretos de necesidad y urgencia.

Se estimulará, además, el reconocimiento de los derechos de los Pueblos Originarios, tal como lo establece la Constitución Nacional.