Por medio de un proyecto presentado en la Cámara Alta de la Provincia de Buenos Aires, la senadora Malena Baro (Frente Renovador) cuestionó la falta de información pública por parte del Instituto de Previsión Social en torno a la utilización y destino de los fondos jubilatorios excedentes del sistema previsional bonaerense.
En ese sentido, la legisladora massista consideró que se está violando la obligatoriedad legal en la que está enmarcada la publicidad de esas acciones. “Por ley se establece que es función del directorio del organismo, realizar y publicar cada cuatro años -por lo menos- una valuación actuarial del instituto a fin de proponer el reajuste pertinente en el plan de prestaciones”, advirtió.
Asimismo, Baro señaló que lo que buscan es que el Gobierno provincial no descapitalice al IPS y acusó al Gobernador Daniel Scioli de ocultar información que debería ser pública ya que pretende manejar de manera discrecional los fondos del organismo para financiar los rojos de una mala administración bonaerense, y no para garantizar el bienestar de los pasivos actuales y fututos.
“Es por eso y considerando que el actual artículo 6° del Decreto-Ley 9.650/80 otorga al poder Ejecutivo la facultad de emisión de `Letras Previsionales del Tesoro´ sobre los excedentes financieros que en el ejercicio se produzcan, sin ningún tipo restricción, resulta imprescindible que el organismo publicite de forma veraz y efectiva las valuaciones actuariales exigidas por ley”, agregó.
Por último la vicepresidente 2º de la Cámara Alta provincial dijo que en cuanto al uso del excedente para emitir las letras previsionales no es de posturas extremas. “Ni me parece que el IPS tenga que tener los fondos inmovilizados para que se licuen con el paso del tiempo; ni me parece que lo correcto sea que los fondos que le presta a la Provincia sean destinados a financiar gastos corrientes. Lo correcto sería que si va a prestarle los fondos al Ejecutivo, plantee una afectación específica de los mismos para inversiones productivas y mejoras en políticas públicas de calidad”, opinó.