La justicia salteña declaró la nulidad de actas de secuestro de pruebas en una causa por “abuso sexual con acceso carnal y calificado, robo calificado por las circunstancias del hurto calificado y privación ilegal de la libertad”, porque las mismas fueron obtenidas mediante apremios de manera “irregular e ilegal”.
El juez del Tribunal de Impugnación, Abel Fleming, rechazó un recurso de apelación contra la resolución de primera instancia que declaró la nulidad parcial de las actas de secuestro de pruebas que habían sido obtenidas ilícitamente por el personal policial en la causa que se le seguía a Pablo Adrián López.
“La actividad de investigación de un hecho delictivo debe realizarse de acuerdo con las exigencias legales que rigen la conducta de los sujetos que integran el sistema de persecución penal”, explicó el magistrado quien enfatizó que “la búsqueda de la verdad no puede intentarse por vías contrarias a las garantías constitucionales”.
El magistrado fue más allá y remitió copias de la resolución de nulidad y de su pronunciamiento al Ministro de seguridad de la Provincia y al Jefe de Policía de la Provincia “a los fines de posibilitar la adopción de las medidas administrativas y de conducción política que consideren adecuadas para minimizar las posibilidades futuras de comportamientos similares”.
El juez Fleming agregó que “el reclamo de responsabilidad penal de un imputado por la comisión de un delito no puede hacerse incurriendo en las mismas conductas que se pretende sancionar” y reclamó mecanismos que “eviten la brutalidad y falta de profesionalismo en la actuación policial”, informó la Dirección de Prensa y Comunicaciones del Poder Judicial de Salta.
En esa línea el magistrado advirtió que ese ilegal accionar de los efectivos “incurre en ocasiones con riesgo que en casos de extrema gravedad, pueda resultar la impunidad de los autores y la frustración”.