Conceden habeas corpus para preso que denunció no recibir atención médica adecuada

La Cámara Federal de La Plata concedió un habeas corpus a favor de un preso alojado en la cárcel de Ezeiza que denunció falta de... Por Cuarto Intermedio

La Cámara Federal de La Plata concedió un habeas corpus a favor de un preso alojado en la cárcel de Ezeiza que denunció falta de adecuada atención médica durante su encierro.

El detenido denunció que “a pesar de las reiteradas denuncias efectuadas y los compromisos asumidos por el director del Hospital Penitenciario, no recibe atención médica adecuada”.

Además, “reclamó una respuesta respecto del pedido de visita de penal a penal con su hermana, la cual no fue otorgada” pese a que la había pedido a principios de septiembre de 2014.

El detenido, también, manifestó que “orina y defeca con sangre; aún tiene colocado un catéter que debió serle retirado; tiene hemorroides. A raíz de una herida de arma de fuego fue operado numerosas veces en el Hospital Cosme Argerich, hasta que le colocaron una malla en el abdomen”.

En ese contexto, relató que “esa malla se le rompió porque recibió dos escopetazos por parte del personal del Servicio Penitenciario en el mes de mayo de 2014. Por esta razón, tienen que cambiarle la malla, cosa que aún no ha sucedido”.

La Cámara, con las firmas de los jueces Carlos Nogueira y Antonio Pacilio, constató la veracidad de los hechos denunciados, entre ellos, que “el catéter debía ser extraído luego de pasados seis meses de su colocación, a los fines de evitar complicaciones, sin embargo han pasado nueve meses sin que se haya producido dicha extracción”.

“Los hechos denunciados constituyen un agravamiento de las condiciones de detención”, sostuvo el fallo.

El tribunal resolvió enviar el expediente al Tribunal Oral en lo Criminal número 26 de la Capital Federal, a cuya disposición está el detenido.