Mendoza: debate por el mosto

El Gobierno de Mendoza enviará a la Cámara de Diputados el decreto 230 que establece la obligación de destinar el 35 por ciento de la... Por Cuarto Intermedio

El Gobierno de Mendoza enviará a la Cámara de Diputados el decreto 230 que establece la obligación de destinar el 35 por ciento de la vendimia de este año a mosto. El decreto modifica la ley 6216 sobre el acuerdo Mendoza-San Juan, por lo que necesita de ratificación parlamentaria.

El subsecretario Legal y Técnico de Mendoza, Gustavo Tobares, dijo que si hay un acuerdo con la oposición se tratará inmediatamente en una sesión especial y, si no, el próximo miércoles 25.

Por tratarse de una producción clave en la provincia, se prevé un largo debate en la Legislatura mendocina.

El porcentaje de diversificación obligatoria a la elaboración de mosto del 35% de la vendimia 2015 ya ha provocado varios cuestionamientos.

Las entidades pedían una diversificación mixta (vino exportable y otros usos no vínicos) de ese 35% y que no fuera obligatorio destinarlo a mosto, porque el sector productivo no lo considera demasiado rentable.

El presidente de la Cámara de Diputados de Mendoza, Jorge Tanús, dijo que la rapidez del procedimiento legislativo dependerá de si hay acuerdo entre los bloques justicialista, demócrata, radical y de izquierda.

En la Cámara de Diputados, la Unión Cívica Radical tiene la mayoría con 21 bancas y el Frente para la Victoria reúne 20.