La Asociación por los Derechos Civiles (ADC) expresó su satisfacción sobre la decisión de la Justicia platense de invalidar la designación de Laureano Durán como juez subrogante en una causa.
La Sala III de la Cámara Federal de La Plata, apartó recientemente de una causa por delitos de lesa humanidad al secretario Laureano Durán, quien había sido designado como juez subrogante del Juzgado Federal N° 1 de La Plata por el Consejo de la Magistratura el 18 de diciembre pasado.
Por tanto y luego de conocerse esa medida, la ONG Asociación por los Derechos Civiles (ADC) sostuvo por medio de un comunicado que “de este modo, el tribunal declaró la invalidez de la designación del juez subrogante en tanto `no tiene las potestades que acuerda un nombramiento ajustado a cánones constitucionales y legales´. En esa línea, sostuvo que el Consejo de la Magistratura se atribuyó facultades que no le fueron otorgadas por la ley porque omitió el orden de designación e introdujo un funcionario judicial al que la ley no menciona ni permite ser candidato”.
Previamente a que se conociera esta decisión de la Cámara Federal de La Plata, la Asociación por los Derechos Civiles junto a Poder Ciudadano y la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ), habían cuestionado la designación del secretario Durán como magistrado interino por considerar que vulneraba la garantía de independencia judicial, al tiempo que expresaron que el Reglamento de Subrogaciones aprobado por el Consejo de la Magistratura, al incluir en las listas de conjueces a los secretarios judiciales, es inconstitucional y desconocía la jurisprudencia de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.
“Por eso, estas organizaciones de la sociedad civil celebran este pronunciamiento de la Cámara Federal que recepta los precedentes del máximo tribunal, e instan al Consejo de la Magistratura a impulsar una reforma del Reglamento de Subrogaciones acorde con las normas constitucionales y legales vigentes”, indicó la ONG.