Rechazan indemnización para docente que reclamó compensación económica prevista por la ley 24.043

La Cámara en lo Contencioso Administrativo Federal confirmó el rechazo de la indemnización a un docente que adujo que debió exiliarse durante la última dictadura.... Por Cuarto Intermedio

La Cámara en lo Contencioso Administrativo Federal confirmó el rechazo de la indemnización a un docente que adujo que debió exiliarse durante la última dictadura.

Se trata de un profesor de Latín, quien había reclamado la compensación económica prevista por la ley 24.043, para los detenidos ilegalmente y perseguidos por el régimen que sojuzgó a la Argentina entre 1976 y 1983.

El profesor adujo que “sufrió una persecución política que lo obligó a exiliarse”, pero la Sala Cuarta de la Cámara, con las firmas de los jueces Jorge Morán, Marcelo Duffy y Rogelio Vincenti, determinó que “no se encuentra debidamente acreditada la supuesta persecución sufrida por el peticionario ni el exilio alegado”.

Según el fallo, el docente “se limitó a acompañar una copia de un artículo periodístico y de la resolución mediante la que se dispuso su baja como docente del Colegio Nacional de Buenos Aires, elementos que resultan insuficientes para tener por probados los hechos denunciados”.

“No han sido acompañadas constancias de salida del país, documentos de viaje, certificados de residencia o refugio en el exterior, ni ninguna otra prueba que permita inferir que el actor estuvo exiliado durante el período alegado o que sufrió alguna otra circunstancia que justificase la concesión del privilegio reclamado”, añadieron los jueces.

“No surge, siquiera, el país al que se habría exiliado”, subrayaron, al rechazar el planteo.