ONG´s reclaman que se designe nuevo Defensor del Pueblo

Un grupo de organizaciones no gubernamentales presentaron una acción de amparo ante la justicia para exigir la designación del Defensor del Pueblo de la Nación,... Por Cuarto Intermedio

Un grupo de organizaciones no gubernamentales presentaron una acción de amparo ante la justicia para exigir la designación del Defensor del Pueblo de la Nación, cargo que está vacante desde hace casi seis años.

La Asociación por los Derechos Civiles (ADC), la Asociación por la Igualdad y la Justicia (ACIJ), la Fundación Ambiente y Recurso Naturales (FARN), Poder Ciudadano, el Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales y Sociales (INECIP) y la Fundación Sur Argentina reclamaron que se “inicie el proceso dispuesto por la Constitución Nacional tendiente a nombrar al nuevo titular del organismo”.

La acción, iniciada ante el fuero en lo Contencioso Administrativo Federal, impulsa que la Comisión Bicameral Permanente de la Defensoría del Pueblo ponga en marcha el procedimiento para la designación del nuevo ombudsman.

“El 23 de abril de 2009, el entonces Defensor del Pueblo Eduardo Mondino presentó su renuncia. Entre abril de 2009 y diciembre de 2013 el órgano permaneció a cargo de un Defensor Adjunto. Finalmente, en diciembre de 2013 concluyó el mandato del Adjunto”, advirtieron las ONG’s.

“Desde esa fecha, y hasta la actualidad, la Defensoría del Pueblo no sólo carece de un titular, sino que también carece de adjuntos que transitoriamente puedan asumir dicha tarea”, añadieron.

La presentación judicial indica que la acefalía de la Defensoría “vulnera el derecho constitucional de acceso a la justicia y el deber del Estado de adoptar medidas para hacer efectivo el goce de los derechos humanos garantizados por los tratados internacionales con jerarquía constitucional”.