La Legislatura de Chubut sancionó un proyecto de ley que prohíbe por diez años las transferencias de tierras de dominio provincial a particulares y las realizadas desde municipios o comunas rurales dentro de sus respectivos ejidos que contuvieren bosques dañados por acción del fuego.
La nueva ley va en sintonía con el decreto 202 dictado por el gobernador de Chubut, Martín Buzzi, que se sustenta en la sospecha de que el incendio de Cholila y El Hoyo, que arrasó con muchas hectáreas en la provincia, fueron maniobras de particulares con complicidad de funcionarios del Estado, para hacer un negocio inmobiliario.
La norma se interpone entre lo que se sospecha son “negocios inmobiliarios” de algunas personas que, vinculadas con Intendentes y políticos en el interior provincial, alientan la idea de que el fuego provendría de acciones intencionales para eliminar los bosques y luego facilitar la entrega de estas tierras a manos privadas.
Buzzi dijo que en El Hoyo el intendente recibió hace tiempo tierras de manos del gobierno provincial y ahora parece que hay un vecino de apellido “Leiva” que había solicitado unas 60 hectáreas para la cría de ganado y ahora ocupa alrededor de 1.200.