En Catamarca, los senadores provinciales comenzaron a analizar el proyecto de ley “antiplus”, que tiene el objeto de frenar los cobros ilegales que realizan médicos que atienden a la Obra Social de los Empleados Públicos (OSEP) y a afiliados de otras obras sociales.
Las críticas más duras respecto de la actitud de los médicos -que se habría incrementado en los últimos tiempos- que cobran “plus” surgieron luego de que el gobierno provincial resolviera en junio de 2014, pagarle alrededor de 40 millones de pesos al Círculo Médico en concepto de honorarios atrasados por facturaciones a OSEP.
Meses después, la regularidad de los pagos se quebró de nuevo, y los médicos volvieron a cobrar el arancel.
Por todo este conflicto, surgió la iniciativa de la ley en la Cámara de Senadores de la provincia de Catamarca.
Hay legisladores que señalaron objeciones, porque el Anexo III referido al Régimen Sancionatorio del convenio firmado entre OSEP y el Círculo Médico, señala en el 3 punto, apartado “L”, que el cobro de “plus” u honorarios diferenciados se consideran “una irregularidad leve”, por las cuales pueden recibir sanciones que van desde un apercibimiento hasta una suspensión del prestador de hasta 30 días.
La explicación de los médicos sobre esta práctica es que “no se trata de todos los facultativos”, y que los aranceles que se cobran en la actualidad están muy deprimidos y desactualizados.