Córdoba: ley para apoyar a pacientes con cáncer de mamas

La Legislatura de Córdoba aprobó por unanimidad la adhesión a la ley nacional 26.872, referida a la obligatoriedad de incluir en los sistemas de salud... Por Cuarto Intermedio

La Legislatura de Córdoba aprobó por unanimidad la adhesión a la ley nacional 26.872, referida a la obligatoriedad de incluir en los sistemas de salud las cirugías reconstructivas de mamas en los casos de extirpación del seno de la mujer para prevención o tratamiento del cáncer.

La norma también prevé la provisión de prótesis mamarias, y obliga al sistema sanitario público y obras sociales a cubrir los gastos de la cirugía reconstructiva.

El Ministerio de Salud de la provincia de Córdoba será la autoridad de aplicación de la ley y se encargará de establecer “las modalidades operativas mediante las cuales se prestarán los servicios asistenciales”.

La legisladora radical, Elisa Caffaratti, dijo que “esta adhesión amplia los derechos de las mujeres cordobesas e impactará directamente en aquellas de menores recursos que no podían acceder fácilmente a esta cirugía”.

El cáncer de mama provoca en Argentina aproximadamente 5.400 muertes por año, siendo la primera causa de muerte por tumores en mujeres.

En la provincia de Córdoba se producen unos 739 nuevos casos al año, con una tasa ajustada de mortalidad de 23,6 casos cada 100 mil habitantes para el período 2004-2011, según datos establecidos por el Registro Provincial de Tumores.