Desclasifican archivos por el atentado a la embajada de Israel

Mediante el Decreto 529/2015, el Gobierno nacional ordenó desclasificar toda la documentación referida al atentado a la embajada de Israel ocurrido el 17 de marzo... Por Cuarto Intermedio

Mediante el Decreto 529/2015, el Gobierno nacional ordenó desclasificar toda la documentación referida al atentado a la embajada de Israel ocurrido el 17 de marzo de 1992 tras el pedido de la Corte Suprema de Justicia.

Atento al pedido de la Corte Suprema de Justicia donde su titular, Ricardo Lorenzetti, solicitó que se proceda a desclasificar los archivos de inteligencia con información reservada relacionados al atentado a la embajada de Israel, el Gobierno nacional ordenó a que se avance en ese sentido por medio del Decreto 529/2015.

“Conforme solicita la CORTE SUPREMA DE JUSTICIA DE LA NACIÓN en el oficio de fecha 8 de abril de 2015, en relación a la causa S.143. XXIV “Sumario instruido en la Comisaría 15° por averiguación de los delitos de explosión, homicidio, lesiones calificadas y daño (Arts. 186, 80 incs. 4to. y 5to., 92 y 183 del Código Penal) con motivo del atentado a la Embajada de Israel” suscripto por el Presidente del aludido Alto Tribunal, DISPÓNESE la desclasificación de la totalidad de la documentación de los archivos de inteligencia relacionados con el mencionado atentado”, dice el Artículo 1º del Decreto firmado por la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner y por el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández.

Por otra parte, la medida gubernamental instruye a la Agencia Federal de Inteligencia para que, previo análisis, remita al máximo tribunal aquellos documentos donde se encuentre información relacionada con el -según lo califica- “brutal atentado”.