Crean en la Provincia de Córdoba el régimen de seguridad eléctrica

Todos los bloques legislativos de Córdoba votaron a favor la sanción de la ley que establece en la provincia el régimen de seguridad eléctrica, que... Por Cuarto Intermedio

Todos los bloques legislativos de Córdoba votaron a favor la sanción de la ley que establece en la provincia el régimen de seguridad eléctrica, que crea la figura del instalador electricista habilitado.

A partir de ahora, todos los trabajos vinculados a instalaciones eléctricas sólo podrán ser realizados por profesionales habilitados.

Los electricistas deberán emitir por cada trabajo realizado un certificado de “instalación eléctrica apta”, que expresará el cumplimiento de estándares de materiales, elementos, equipos eléctricos y ejecución de las instalaciones realizadas por ellos.

El certificado tendrá un rol central al momento de requerir el servicio de energía a la Empresa Provincial de Energía de Córdoba (Epec). Este documento será un requisito “excluyente” para que las distribuidoras eléctricas otorguen el servicio.

La nueva ley abarca a “instalaciones nuevas y existentes”, a aquellas en “reanudación del servicio” o con “modificaciones y ampliaciones de la instalación”.

El Ente Regulador de los Servicios Públicos (Ersep), a su vez, creará un “Registro de Instaladores Electricistas Habilitados”.

Los municipios, comunas y titulares de instalaciones de alumbrado público deberán adecuar dichas instalaciones a la normativa en el plazo de “dos años”, acreditándolo con el correspondiente certificado.