Prohíben el voto electrónico en la provincia de Chaco

La Legislatura de Chaco sancionó con los votos de la mayoría peronista la ley 7590, que prohíbe la implementación en la provincia del sistema de... Por Cuarto Intermedio

La Legislatura de Chaco sancionó con los votos de la mayoría peronista la ley 7590, que prohíbe la implementación en la provincia del sistema de voto electrónico.

“Se prohíbe al Tribunal Electoral Provincial incorporar y/o adecuar tecnología informática (voto electrónico u otros mecanismos) para la emisión y escrutinio de votos, como expresa garantía del sistema electoral previsto y regulado en esta norma”, determina la nueva norma.

El peronismo justificó su decisión a través del diputado Ricardo Sánchez.

“Queremos, en principio, apuntar a la transparencia y contralor ciudadano en orden a que el voto electrónico por distintas cuestiones que se han dado, desde la provincia de Salta, hasta países vecinos y europeos”, señaló.

“Evidentemente -continuó-, no nos da la transparencia, ni la confiabilidad. Y, fundamentalmente, es imposible auditar la urna electrónica como para tener la certeza que la cantidad de votos emitidos en favor de un partido o de otro es exacta a lo que fue la voluntad del ciudadano”.

Desde la oposición, Alicia Terada (CC-ARI), contestó que los oficialistas “no hicieron más que blanquear sus intenciones, no les interesa enriquecer la democracia con un sistema más transparente, donde el control del voto no necesita de los constantes controles y fiscalizaciones que para muchos partidos es imposible garantizar”.