Una ONG estrechamente relacionada con la Justicia, el Observatorio de Derechos Humanos de la Ciudad de Buenos Aires (ODH), manifestó su rechazo a la nueva implementación del teléfono gratuito del Gobierno porteño para denunciar “inculcación ideológica” en las escuelas.
Se trata de un antiguo y controvertido proyecto, que fue avalado por la justicia de la Ciudad pero, en los hechos, prácticamente no registraba actividad.
Sin embargo, la ODH y el movimiento gremial Unión de Trabajadores de la Educación (UTE) advirtió sobre una nueva intentona de implementación de ese sistema, creado por el Gobierno porteño a raíz de la actividad de “La Cámpora” en los ámbitos estudiantiles.
Según las entidades, el teléfono 0-800 “incita a padres, tutores y estudiantes” a denunciar la actividad política dentro de las escuelas.
“Consideramos que este proceder viola el derecho a la libre expresión de las personas que participan en las escuelas con diferentes funciones”, sostuvieron en un documento.
Además, el 0-800 -dijeron- “desconoce que la tarea de los docentes es específicamente ideológica y se sostiene en la enseñanza de los derechos y la justicia”.
El documento advierte que la línea gratuita de denuncias “incentiva la delación y enfrentamiento de los actores educativos”.