Plantean la “inconstitucionalidad” del sistema judicial de notificaciones electrónicas

Un abogado planteó la “inconstitucionalidad” del nuevo sistema judicial de notificaciones y presentaciones a través de internet, porque por esa vía los juicios “no serán... Por Cuarto Intermedio

Un abogado planteó la “inconstitucionalidad” del nuevo sistema judicial de notificaciones y presentaciones a través de internet, porque por esa vía los juicios “no serán ganados en mérito al conocimiento jurídico y a la justicia del reclamo legal sino a la capacitación informática”.

El abogado, en el marco de un juicio en el que defiende los derechos de un trabajador, reclamó “la inconstitucionalidad del sistema de notificaciones electrónicas y presentaciones de escritos mediante formato virtual” y atacó “toda normativa y/o resolución y/o dictamen alusivo a la materia”.

Lo hizo, después de que “con denodados esfuerzos y complicaciones, se ha conseguido a través de terceros, cumplir con el requerimiento que se nos hiciera a través de una notificación electrónica, de ingresar por vía de Internet una copia virtual de un escrito ya presentado oportunamente en estos actuados en formato papel”.

El reclamo apunta contra la Acordada 3/15 de la Corte Suprema y otras disposiciones en igual sentido, que establecieron “la compulsiva pretensión de que se efectúen presentaciones en formato virtual mediante el sistema Lex 100, así como también toda norma, resolución, acordada, atinente al sistema de notificaciones electrónicas y presentación de escritos por Internet”.

El planteo advierte que el nuevo sistema “exige contarse con vastos conocimientos en materia informática, descifrarse las jeroglíficas páginas virtuales armadas por y para expertos informáticos y no juristas a fin de remitirse notificaciones y escritos virtuales”.

Además, requiere “también una costosa aparatología (scanner) y programas informáticos necesarios para tales efectos que no tiene absolutamente nada que ver con la profesión abogadil de quien representa y patrocina los derechos, en este caso del obrero”.

“De no declararse la inconstitucionalidad de tan aberrante sistema, los juicios no serán ganados en mérito al conocimiento jurídico y a la justicia del reclamo legal, sino a la capacitación informática lo cual es un despropósito totalmente contrario a derecho”, resume la presentación.

El escrito fue presentado ante un juzgado laboral en el que tramita una causa por despido del trabajador al que representa el abogado.

“Deberá suspenderse la aplicación y vigencia del mismo en lo que a este expediente se refiere, pues de lo contrario se incurría en prejuzgamiento en la materia”, resume el planteo.