Un tribunal de Orán falló a favor de integrantes de una comunidad de pueblos originarios que habían sido acusados en el año 2010 por usurpación de tierras en un lugar conocido como Corral de Piedras.
Se trata de Delia Aguirre, Lidia Aguirre, Francisca Graciela Guerrero y César Guerrero, acusados por “Usurpación de propiedad en perjuicio de Marcos Ciani y Finca San Ignacio SRL., hechos que habrían ocurrido en el mes de abril del año 2010”.
El denunciante Ciani “advirtió la presencia de personas desconocidas en el lugar, quiénes se encontraban realizando actos usurpatorios en el lugar conocido como Corral de Piedras perteneciente a la finca San Ignacio ubicada sobre la Ruta Provincial Nº 18 kilómetros 35 al 45 del departamento Orán”.
El juicio estuvo a cargo del juzgado Correccional y de Menores de Segunda Nominación, presidido por el juez reemplazante Aldo Primucci. Los imputados fueron asistidos por un defensor oficial.
El fallo absolvió a los cuatro imputados invocando la ley 26.160, “de orden público, sobre emergencia en materia de posesión y propiedad de tierras indígenas que tradicionales ocupan dichas comunidades originarias del país, cuya personería jurídica haya sido inscripta en el registro nacional de comunidades indígenas u organismo provincial competente”.
La resolución recordó que el “objetivo primordial” de esa normativa “es el mejoramiento de las condiciones de vida de las comunidades indígenas, donde se prevé el acceso a la propiedad de la tierra y la asignación de los recursos necesarios para reactivar sus economías, la preservación, defensa y revaporización de su patrimonio cultural, desarrollo social y efectiva participación en el quehacer nacional y provincial”.