El jefe de Gabinete afirmó que el sistema electoral ya fue definido y que el mismo no va a variar, al tiempo que desmintió que el Gobierno nacional este analizando la posibilidad de instrumentar la boleta única complementaria en los comicios presidenciales de octubre.
“El sistema electoral fue definido y no va a variar porque hay un capricho basado en una profecía autocumplida de algunos dirigentes que sabían que perdían y que pretendieron deslegitimar una elección como la de Tucumán”, expresó el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, en el marco de su habitual contacto con la prensa en Casa de Gobierno.
Asimismo, resaltó que hay una acordada de la Corte Suprema de Justicia donde hace una referencia explícita de lo actuado hasta este momento y no hace ninguna referencia a dudas, ni a “titubeos” respecto a los sistemas que han funcionado bien. Además -agregó- el máximo tribunal hace una apreciación respecto de que sería imposible cambiar el sistema electoral en este momento.
“En el artículo 54 del Código Electoral de la Nación se señala que las cosas mínimas deben referenciarse 90 días antes del llamado a elecciones, fijando el día de los comicios, el distrito a que se refiere, la cantidad de cargos y el sistema específico que va utilizarse para cumplir con ese cometido”, finalizó.