Tierra del Fuego: Ríos acusó a la Legislatura de “plantarle” una deuda

La gobernadora de Tierra del Fuego, Fabiana Ríos, acusó a la Legislatura provincial de “plantarle” una deuda con el Ipauss (Instituto Provincial Autárquizo Unificado de... Por Cuarto Intermedio

La gobernadora de Tierra del Fuego, Fabiana Ríos, acusó a la Legislatura provincial de “plantarle” una deuda con el Ipauss (Instituto Provincial Autárquizo Unificado de Seguridad Social) como consecuencia de la aprobación del aumento escalonado de las contribuciones del 11 al 16 por ciento.

Ríos dijo que la ley aprobada por la Legislatura en 2013 para el aumento de las contribuciones patronales al sistema previsional no previó la generación de mayores recursos económicos para hacerle frente.

Por ello, aseguró que las contribuciones a cargo del Estado aumentaron en tres años más de 400 millones de pesos, lo que explica, a su juicio, la deuda de 300 millones que se mantiene con el Ipauss.

La gobernadora recordó que la Constitución provincial determina en el artículo 67 que toda ley que implique erogaciones debe prever los recursos para cubrirla, sus opositores responden que, después de todo, el Poder Ejecutivo no vetó la ley cuando pudo hacerlo. Aquella ley había sido aprobada por unanimidad.

“Cuando el dinero no alcanza para cumplir con todo no hay incumplimiento, hay imposibilidad”, definió. “A cualquier gobernador que le pidan lo imposible no lo va a poder cumplir, porque es imposible”, señaló en declaraciones a Radio Nacional Ushuaia.

Ríos -quien concluye su mandato en diciembre- insistió con que hoy no puede afrontar esa deuda y que para regularizar la situación necesita “un puente económico”.