El Senado de la provincia de Santa Fe dio media sanción a la ley de creación de una empresa estatal para prestar el servicio y distribución de gas por ductos y redes. El proyecto, enviado por el Poder Ejecutivo, ahora pasará a la Cámara de Diputados para recibir sanción definitiva.
La empresa Santa fe Gas y Energías Renovables será una sociedad anónima con participación estatal mayoritaria.
El proyecto señala que “durante más de cincuenta años, Gas del Estado monopolizó las actividades vinculadas al sistema de gas y con gran influencia en el dictado de políticas, la planificación y el desarrollo de la industria del gas natural, además de intervenir en la regulación técnica, legal y económica de la industria”.
Además, determina que “se regularán las actividades de transporte y distribución de gas natural, asegurando que las tarifas que se apliquen a los servicios sean justos y razonables; incentivar la eficiencia en el transporte, almacenamiento, distribución y uso del gas natural; incentivar el uso racional del gas natural; entre otros”.
Finalmente se establece que “la Provincia de Santa Fe quiere tomar, decididamente, un rol activo y transformador del escenario descripto, tornándose imprescindible su intervención en defensa de los intereses y las necesidades sociales y productivas de muy importantes regiones y sus comunidades”.