Piden a la Cámara de Diputados que publique sus resoluciones administrativas en internet

Poder Ciudadano informó que junto a un grupo de ONG´S lograron que la Justicia hiciera lugar a un reclamo para que la Cámara de Diputados... Por Cuarto Intermedio

Poder Ciudadano informó que junto a un grupo de ONG´S lograron que la Justicia hiciera lugar a un reclamo para que la Cámara de Diputados nacional publicara en internet sus resoluciones administrativas.

La ONG Poder Ciudadano comunicó que la Sala II de la Cámara de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo Federal emitió un fallo a favor del reclamo que hiciera junto a las organizaciones Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ), Asociación por los Derechos Civiles (ADC) y Directorio Legislativo, donde obliga a la Cámara de Diputados de la Nación a entregar las resoluciones administrativas previamente solicitadas a través de un pedido de información pública y, a su vez, publicarlas en su sitio web institucional.

“Dicha sentencia constituye un paso fundamental y novedoso en materia de acceso a la información pública, ya que reconoce la importancia de la publicación proactiva de la información en la página web institucional y el derecho de los ciudadanos a acceder de modo sencillo a ella”, expresó Poder Ciudadano.

Según detalló la ONG, en agosto 2014 presentaron cinco pedidos de información pública solicitando el listado de empleados de la Cámara de Diputados de la Nación, así como también la publicación de las resoluciones administrativas internas de la Cámara; informe de becas y subsidios entregados por parte de los diputados nacionales durante el periodo 2011 a 2014 (desglosado por diputados y por mes); nómina de los/as diputados/as nacionales que cobre desarraigo, y los montos asignados a cada uno de los bloques parlamentarios durante el periodo 2011/ 13. En respuesta a ello, agregaron, la Cámara de Diputados, luego de la interposición de un amparo, sólo brindó una parte de la información solicitada.

“El 29 de septiembre de este año, en un fallo contundente, la Sala II de la Cámara de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo Federal ordenó a la Cámara de Diputados a que cumpla con la totalidad de los pedidos de información que le fueron solicitados, y con la publicación de las resoluciones administrativas en su página web”, agregaron.

Por último, advirtieron que la Cámara Baja cuenta con un plazo de 20 días para brindar la información detallada, y de 30 para publicar sus resoluciones administrativas en su página web. “Esto debería ocurrir para el día miércoles 11 de noviembre de 2015… Si bien al día de la fecha esta sentencia no se encuentra firme, ya que la Cámara de Diputados se encuentra en plazo para apelarla, constituye un paso de suma relevancia para afianzar el derecho de acceso a la información pública en nuestro país”, consideraron.