Procesan a empresarios por “explotación laboral”

El juez federal de Dolores, Alejo Ramos Padilla, procesó a dos empresarios acusados de “haber explotado al menos a 23 trabajadores en situación de vulnerabilidad,... Por Cuarto Intermedio

El juez federal de Dolores, Alejo Ramos Padilla, procesó a dos empresarios acusados de “haber explotado al menos a 23 trabajadores en situación de vulnerabilidad, en un predio ubicado en el Partido de General Belgrano, provincia de Buenos Aires”.

En un campo dedicado al cultivo de papas, los productores -cuyos bienes fueron embargados en un millón de pesos- obligaban a las víctimas a “dormir en catres ubicados dentro de un colectivo en desuso y eran sometidas a extensas jornadas de trabajo, en condiciones infrahumanas y sin acceso al agua potable”.

La medida dictada por el magistrado había sido requerida por el fiscal federal de Dolores, Orlando César Giménez, quien acusó a los empresarios de “haber explotado a las víctimas el campo ubicado en el Partido de General Belgrano, provincia de Buenos Aires, aparentemente entre diciembre de 2013 y el 27 de enero de 2014”.

La causa se inició en enero de 2014 cuando se allanó “el predio rural explotado por la firma Proyecto Sol S.A., luego de una denuncia presentada por la Dirección Regional La Plata de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP)”.

“Según la declaración de las personas rescatadas, las jornadas laborales eran de lunes a lunes desde las 4:30 hasta las 21:00, con un intervalo para almorzar. Además, no tenían acceso al agua potable, ni contaban con las mínimas condiciones de higiene y salubridad”, añade la denuncia.