El Gobierno nacional le puso fin al blanqueo de capitales

El ministro de Hacienda y Finanzas comunicó el fin del blanqueo de capitales que había sido implementado por el Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner... Por Cuarto Intermedio

El ministro de Hacienda y Finanzas comunicó el fin del blanqueo de capitales que había sido implementado por el Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner en abril de 2013, y que justamente vencía el jueves 31 del corriente tras 9 renovaciones trimestrales.

Acompañado por el titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Alberto Abad, el ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat Gay, comunicó la decisión del Gobierno nacional de ponerle fin al blanqueo de capitales ideado por la administración de la ex Presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

Dicho mecanismo -implementado en el año 2013- vencía el jueves 31 de diciembre luego de 9 renovaciones trimestrales que se le habían practicado.

Prat Gay explicó que el blanqueo de capitales tenía dos características inéditas como lo son el ingreso de dólares en efectivo y no a través del sistema financiero; y que no contemplaba ninguna penalización para quienes participaban del mismo.

Por su parte, el titular de la AFIP informó que la exteriorización de tenencia en moneda extranjera logró blanquear 2.595 millones de dólares desde que fue instrumentado en 2013, lo que equivale a menos del 50 por ciento de lo esperado. Además, precisó que los capitales se volcaron mayormente a los CEDIN, y pese a los “beneficios extraordinarios” que implicaba y las nueve prórrogas dispuestas desde 2013, la medida fracasó, ya que estuvo lejos de las estimaciones de exteriorizar los 5 mil millones de dólares que se esperaban.