Un grupo de defensores oficiales de Santa Fe presentaron ante la Justicia local un hábeas corpus “colectivo y correctivo por agravamiento ilegítimo de las condiciones de detención a favor todas las mujeres con hijos menores de cinco años o discapacitados a su cargo y mujeres embarazadas de la Unidad Penitenciaria N° 4” del territorio santafesino.
El planteo incluye el pedido de “dictado de una medida cautelar de alojamiento en su domicilio (prisión domiciliaria) hasta tanto los jueces naturales resuelvan en definitiva en cada una de las causas pertinentes, haciéndose cesar toda causa que agrave ilegítimamente su privación de libertad”.
Pero además de la prisión domiciliaria, el planteo incluye un reclamo para que “se les otorgue los beneficios de las asignaciones familiares pertinentes en los casos en que conforme a dicha normativa correspondan”.
El planteo judicial tiene pocas posibilidades de éxito, pero puso de relieve las condiciones en que viven las presas en el penal santafesino, que reproduce lo que ocurre, con sus más y sus menos, en todos los penales del país.