El Presidente lanzó el Plan de Modernización del Estado tendiente a incorporar nuevas Tecnologías a la administración pública, reducir la burocracia, y transparentar las compras del Estado, entre otras cuestiones. Busca posicionar a la Argentina entre los 10 países con mayor transparencia.
Acompañado por el jefe de Gabinete, Marcos Peña; y el ministro de Modernización del Estado, Andrés Ibarra, el Presidente Mauricio Macri ofreció una conferencia de prensa en Casa de Gobierno para presentar el Plan de Modernización del Estado.
“Nos proponemos estar entre los 10 primeros países del mundo como Gobierno abierto… Necesitamos recrear la carrera pública, los concursos, la formación sistemática, revalorizar el INAP, que cada empleado se sienta orgulloso por el trabajo que hace y que sea reconocido por el resto de la sociedad”, expresó el primer mandatario sobre la nueva iniciativa, quien remarcó la importancia de que todos sepan qué es lo que hace el Estado, y que para lograr ese objetivo es necesario trabajar en la transparencia y en el acceso a la información pública.
A su turno, el ministro de Modernización precisó que para la elaboración de este nuevo plan se analizó previamente mucho de lo ya se ha hecho en el país y en otras partes del mundo. “Esta es la primera vez que la modernización del Estado es un tema de la agenda de un Gobierno y necesitamos empleados públicos jerarquizados, satisfechos, donde el mérito sea una variable importante”, enfatizó.
Según explicó el Presidente junto a sus ministros, los principales objetivos del Plan de Modernización son:
-Incorporar Nuevas Tecnologías a la administración pública para que los trámites sean más fáciles, más rápidos y más seguros.
-Reducir la burocracia estatal y agilizar la interacción entre el estado y los ciudadanos con una administración sin papeles.
-Transparentar las compras del Estado desarrollando una política de Gobierno Abierto para rendir cuentas y gobernar con la gente.
-Crear País Digital: Promover el desarrollo de ciudades Inteligentes en todo el país incorporando tecnología, capacitación y conectividad a Internet.
-Jerarquizar los Recursos Humanos: Se relanzará la carrera del servicio público, con empleados capacitados que sean protagonistas de esta modernización y estén a la altura de la incorporación tecnológica, bien remunerados, respetados y reconocidos por los ciudadanos. Además, se busca jerarquizar la carrera pública basada en el mérito y el cumplimiento de objetivos. Brindar a los empleados herramientas tecnológicas. Relanzar la capacitación a través del INAP. Cubrir por concursos públicos y abiertos todas las vacantes de la planta permanente del Estado.
-Implementar el expediente electrónico para despapelizar el Estado.
-Incorporar trámites a distancia.