El Banco Central anunció que las cajas de ahorro serán gratuitas

Con la nueva medida, el BCRA destacó que al ser gratuita la caja de ahorro, con la posibilidad de abrirse libremente en el banco que... Por Cuarto Intermedio

Con la nueva medida, el BCRA destacó que al ser gratuita la caja de ahorro, con la posibilidad de abrirse libremente en el banco que se desee y contar con transferencias gratis, será fácil migrar de un banco a otro que ofrezca mejores condiciones, por lo cual también se fomentará la competencia entre los mismos.

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) dispuso que a partir del 1º de abril todas las cajas de ahorro sean gratuitas, así como también que se dejen de cobrar comisiones por el mantenimiento, el uso de las tarjetas de débito, y por las transferencias realizadas por cajero o home-banking (para individuos).

Sin embargo, autorizó a las entidades bancarias a incrementar las comisiones que cobran a sus clientes hasta un máximo del 20 por ciento, cambios que deberán ser informados con 60 días de anticipación previo a ser aplicado para los productos no gratuitos, liberando las mismas a partir del 1º de septiembre de este año.

Por lo tanto y a partir de la nueva disposición del BCRA, todas las cajas de ahorro actualmente existentes pasarán a ser gratuitas y los bancos deberán ofrecer a nuevos clientes la caja de ahorro como servicio separado de otro producto o paquete que tenga cargos. Asimismo, se precisó que la caja de ahorro no tendrá restricciones de montos, ni costos de apertura, mantenimiento o renovación.

Por último, se elevaron el monto máximo para transferencias electrónicas (las cuales se podrán efectuar todos los días y a toda hora), y se estableció la gratuidad absoluta independientemente del monto transferido en el caso de usuarios individuales (en el caso de empresas, en cambio, se elevó a 250.000 pesos el monto a partir del cual pueden cobrarse las transferencias).