Entre Ríos: Cambiemos propone fiscal anticorrupción

Los diputados provinciales de Cambiemos, en Entre Ríos, propusieron un proyecto de ley de creación de la Fiscalía Anticorrupción. La iniciativa es del radical Jorge... Por Cuarto Intermedio

Los diputados provinciales de Cambiemos, en Entre Ríos, propusieron un proyecto de ley de creación de la Fiscalía Anticorrupción. La iniciativa es del radical Jorge Monge. La figura a crearse es la del Fiscal Autónomo contra Delitos de Corrupción Administrativa, el que será designado por el Poder Ejecutivo con Acuerdo del Senado, mediante concurso ante el Consejo de la Magistratura.

El Fiscal será inamovible en sus cargos mientras dure su buena conducta, y tendrá las mismas incompatibilidades e inmunidades que los jueces, por lo que sólo podrá ser removido de su cargo “del mismo modo y con satisfacción de los mismos requisitos impuestos por la Ley de Enjuiciamiento de Magistrados y Funcionarios para los Jueces”.

El proyecto apunta a “preservar la autonomía del Fiscal previsto en el artículo 208 de la Constitución Provincial y 30 bis de la presente Ley, su continuidad y estabilidad, garantizándole adecuada infraestructura, personal suficiente, apoyo tecnológico y los medios en general para el cumplimiento de su cometido”.

Además, se propone “continuar ante la Sala de Procedimientos Constitucionales y Penal la intervención que le cabe al Ministerio Público Fiscal en materia penal, salvo en los procesos en que la acusación esté a cargo de la Fiscalía Autónoma contra Delitos de Corrupción Administrativa”.

El Fiscal “tiene a su cargo investigar y acusar en delitos que importen grave perjuicio patrimonial contra el Estado. Dentro de su marco de actuación se incluye la Administración Centralizada y Descentralizada, Provincial, Municipal y Comunal, las Empresas Concesionarias de Servicios Públicos, Empresas del Estado y toda organización que perciba, administre, disponga o ejecute fondos públicos”.